Autor: José Pablo Frete Yódice, Abril 2012
* Prohibido plagiar
El
Profesor Francisco Oliveira y Silva es un poeta, ensayista, docente,
conferencista, psicólogo y ex seminarista católico paraguayo de origen
portugués-brasileño, nació y reside en Asunción. Esta es la primera
parte de la entrevista hecha vía correo.
Para
mayor información sobre su respectiva persona, he aquí su página web y
su dirección de correo electrónico, respectivamente: www.franciscooliveiraysilva.com y francisco.oliveiraysilva@gmail.com
1 - ¿Cuándo y dónde nació?
En
1941, en Río de Janeiro, de padres paraguayos, cuando mi padre, médico
militar, se encontraba en misión de estudio encomendada por el Gobierno
paraguayo de aquella época, junto con el Dr. Dionisio González Torres.
2 - ¿Cómo se llamaban sus padres?
Miguel Oliveira y Silva, y Ninfa Bejarano de Oliveira y Silva.
3 - Si no me equivoco, sus apellidos son de ascendencia portuguesa…
Sí: mi abuelo paterno era portugués. Vino al Brasil como cónsul de Portugal en Porto Murtinho. Y allí se quedó a vivir.
4 - De pequeño, ¿con qué soñaba ser cuando creciese?
Soñaba
con ser sacerdote. Jugaba a oficiar la Misa, y mis hermanas asistían a
la ceremonia. Usaba "hostias" que yo mismo fabricaba con harina y las
tostaba en una paila. Eran muy gruesas, por cierto.
5 - ¿Cómo considera hoy al sistema educativo que rigió cuando usted era un estudiante?
Lo
considero excelente. Aclaro que hice mis estudios, desde el cuarto
grado, en Córdoba, Argentina, adonde acepté ir a estudiar con la
esperanza de ser sacerdote. Los programas eran netamente humanísticos, y
comprendían el estudio muy intenso del Latín (idioma que llegué a
hablar), y del griego, en menor intensidad, aparte de la música coral,
el arte escénico y la educación física, que comprendía ejercicios de
tipo militar, y varios deportes: fútbol, voley, tenis, etc. Contábamos, además con clases de religión y ascética, y practicábamos los así llamados "Retiros", o "Ejercicios Espirituales". Mejor
currículum de estudios creo que es imposible de concebir, ni de
ejecutar en la época actual. Era lo que, con justicia, puede llamarse
Educación Integral, porque comprendía el desarrollo del cuerpo, de la
mente y del espíritu.
6 - ¿Cuál era la consideración que sus maestros le tenían como alumno?
Era
considerado un buen estudiante y un ejemplo de buena conducta, y de
vida religiosa y espiritual. Por eso me dieron un cargo similar al del
celador, teniendo entonces 13 años, para dirigir a un grupo de
compañeros, porque éramos más de un centenar en ese Instituto. Cada grupo tenía un orientador como lo era yo.
7 - ¿Cuál era la clase que más apreciaba y la clase que menos le atraía?
Las que más me agradaban eran las de Castellano, Literatura y Música. Las que menos me gustaban eran las de Física y Química.
8 - ¿Quién fue su docente más recordado?
Son
dos: El Padre Roberto Croce, que me enseñaba a ejecutar el piano; y el
Padre Juan Cantini, que nos enseñaba oratoria y era muy afable con
todos, y de una meridiana claridad cuando explicaba. Soñaba ser como él cuando llegara a ser docente.
9 - ¿Es o no un mito eso de que, en comparación a las aulas de ahora, donde la gran mayoría de los estudiantes son revoltosos, antes había uno o dos inquietos y el resto del alumnado estudiaba como se debía?
No
es un mito. Yo me inicié en la docencia secundaria en 1966, en el
Colegio Goethe. Tenía 25 años. Al entrar al aula me causó una gran
sorpresa ver que todos los alumnos se pusieron de pie saludando: "buenas
tardes, profesor". Les contesté indicándoles que se sentaran. Así lo
hicieron guardando silencio. Nadie conversaba mientras el profesor
explicaba. Levantaban la mano para pedir la palabra y preguntar algo. No
se daba el famoso "temario de examen final", porque tocaba estudiar
"todo el libro". Ahora estamos en un punto diametralmente opuesto. Pero
esto se debe a que también ha cambiado, no sólo la tecnología y las
diversiones, sino los paradigmas sociales, y las familias están en
decadencia. Se han perdido, casi por completo, los valores del respeto y
de la disciplina.
10 - ¿Funcionó la Reforma Educativa o no hubo tal cosa?
Nunca
hubo tal "Reforma". Todo fue un simple movimiento desorganizado de ir
trayendo innovaciones de afuera, sin atender a su utilidad y eficacia
para afrontar las necesidades de nuestra realidad nacional, ni del
perfil del hombre que queremos formar en Paraguay. Se trajeron, incluso,
currículos ya fracasados en otros países, que fueron para nuestro
educando, verdadera "basura tóxica". Hasta hoy se sigue,
deliberadamente, con esa moda antieducativa y foránea, la cual llegó a
su apogeo con el anticonstitucional, anticientífico e inmoral Marco
rector Pedagógico de la Educación Sexual, el cual justifica todas las
aberraciones sexuales. Cada vez los egresados saben menos, y Paraguay
ocupa uno de los últimos lugares del mundo en calidad educativa y,
obviamente, en competitividad.
11 - ¿Qué debe hacer el Estado Paraguayo para erradicar el analfabetismo?
CONTAR
CON UN MINISTRO DE EDUCACIÓN EXPERTO EN DICHA CIENCIA, NO CON UN
POLÍTICO MEDIOCRE COMO EL ACTUAL, VÍCTOR RÍOS. El Ministro de educación
debe ser, además, una persona llena de patriotismo, como Don Ramón
Indalecio Cardozo. Y debe pedírsele la creación de una estrategia y de
las técnicas adecuadas para erradicar el analfabetismo, capacitando a
profesores alfabetizadores, y contando con una enorme cantidad de
materiales de lectura para regalar a los alfabetizados. Muchos
alfabetizados, por falta de contacto con materiales de lectura, se
olvidan de lo que aprendieron, vuelven a no saber leer, y reciben el
nombre de analfabetos funcionales: así se pierde mucho esfuerzo, tiempo y
dinero, porque se escamotearon recursos monetarios a la
alfabetización. El
Gobierno debe ser conciente de que esta tarea requiere de fuertes sumas
de dinero, las cuales no deben escatimarse: de lo contrario siempre
seguiremos atrasados en este campo.
12 - ¿Nunca le propusieron para el Ministerio de Educación y Cultura?
Sí,
me lo propusieron en una ocasión, pero decliné sin vacilar dicha
invitación, porque esa cartera de Estado, convertida en seccional
política en lugar de un nucleo educativo, se ocupaba más de promover el
coloradismo y propiciar reuniones políticas en sus instalaciones, en
lugar de realizar reuniones educativas, o debates para formación de
docentes, o para tratar los problemas inherentes a la tarea educativa,
no a la política. Creo que ese lastre se sigue arrastrando hasta hoy.
13 - ¿Algún otro cargo público que le hayan ofrecido?
Nunca
me ofrecieron otro cargo público. Es que normalmente esos cargos están
ocupados por políticos, los cuales no siempre reúnen las condiciones
para ejercerlos con altura, pero los aceptan igual, por la pasión del
lucro personal. Es una pena.
14 - ¿Cree que nuestras universidades podrán hacer surgir de sus filas a futuros laureados por el Premio Nobel?
Jamás.
El nivel de la formación académica y, sobre todo, el de la
investigación científica en nuestro país, están bajo cero. No sólo por
falta de preparación de los jóvenes universitarios, sino por falta
docentes altamente capacitados, de orientadores de la investigación y,
sobre todo, de los rubros siempre inexistentes para tan insigne tarea.
Muy lejos estamos de un Premio Nóbel en materia científica. Puede darse,
tal vez, en el arte literario, o en el campo de los Derechos humanos.
Pero fuera de esos ámbitos, ni soñar.
15 - ¿Me puede decir lo bueno y lo malo de la educación universitaria de su época?
Nunca
jamás encontré nada bueno en la educación universitaria en nuestro país
si atendemos a la excelencia del nivel de los docentes. Sí lo encontré
en la Argentina y en Chile. Hoy, en nuestro país, el panorama se pone
más sombrío aún, por la proliferación de las "universidades" privadas en
cada barrio, lo cual es signo de decadencia, porque es obvio que los
propietarios de las mismas se dedican más al lucro personal que a la
formación académica.
16 - ¿Alguna vez se involucró en luchas por causas estudiantiles?
Nunca
me involucré en luchas estudiantiles, porque mi vida estudiantil
transcurrió en un Seminario religioso de Argentina, y era un gran
internado, absolutamente aislado del mundo y ajeno a lo que ocurría en
la política. Además, como paraguayo, no podría haberme inmiscuido en los
problemas internos del país que me estaba acogiendo.
17 - Cuando se produjo el Mayo Francés en 1968, ¿cómo reaccionó?
Ni
me enteré de tal acontecimiento. Al Paraguay llegaban más noticias
sobre el movimiento Hippie, pero eran sólo noticias muy superficiales.
La dictadura de Stroessner cercenaba mucho el derecho a la información.
18 - ¿Piensa que los centros de estudiantes de las facultades siempre
estuvieron politizados?
Cada
Facultad tiene su realidad. No todos los centros de estudiantes,
obviamente, estuvieron o están politizados, pero la mayoría sí. No me
refiero solamente a la política partidaria, sino a la política interna
vigente en todas las universidades.
19 - ¿Cómo ha sido su relación, a lo largo de su vida, con las creencias religiosas?
Siempre
he sido fiel a mis creencias y a mis principios religiosos. Vivo
intensamente mi religión católica y mi pasión por defender a la Iglesia.
Pero no me limité a cultivar sentimientos solamente. Me dediqué a leer
muchísimo sobre teología, Biblia, moral, espiritualidad, etc., de modo
que mi mente se fue enriqueciendo con la consolidación racional de los
principios inherentes a la espiritualidad.
20 - Debo confesarle que no he tenido la ocasión de asistir a por lo menos una conferencia suya. Sin embargo, he leído muchos de sus artículos en su sitio web y lo felicito por mantener su firmeza en cuanto a temas de frecuente debate. Sus pareceres, según el lenguaje ideológico, reflejan en su persona cierto conservadurismo. ¿Es conservador o se inclina hacia otra postura específica?
Yo
detesto entrañablemente tanto el conservadurismo como el espíritu
revolucionario. Para mí son dos extremos abominables igualmente nocivos.
Mi postura intelectual en Psicología, Teología, Antropología y
Educación es la de un asiduo defensor DE LA VERDAD Y DE LOS VALORES.
Entiendo por verdad todo aquello que es real, y que puede demostrase que
es real, aunque no sea posible verlo con los ojos, como pretenden
algunos extremistas de la razón. Por ejemplo: existen cuerpos invisibles
en el cosmos. No se ven porque la materia de la que están formados no
permite captarlos por la vista ni, obviamente, por los más potentes
telescopios; pero puede demostrarse su existencia por cálculos físicos
relativos a su campo magnético. No me apasiona tanto el hecho en sí,
sino la demostración que lo avala como tal. En el ámbito filosófico y
espiritual ocurre lo mismo: no podemos negar la existencia de Dios,
porque jamás nadie lo vio. Esto es una necedad. Y entiendo por valores
todo aquello que contribuye al crecimiento del ser humano, en cualquiera
de los ámbitos. Si la verdad o los valores me los suministra el pasado,
soy conservador a muerte; pero si el pasado mantiene errores y
antivalores, por ejemplo la antigua actitud represora en la educación
sexual y en la amenaza de un infierno eterno, me meto de lleno en la
revolución, para mostrar y demostrar que, conservando esos "antiguos
valores", se atrofia al ser humano. Peor aún cuando, simplemente por
ideología política, se quiere obligar, mediante el abuso de poder, a que
todos pensemos de la misma manera que los gobernantes de turno, como
pretenden hacerlo, en materia de educación sexual, estos nuestros
prepotentes gobernantes marxistas, en beneficio personal y de su
ideología, destrozando a los niños como si fueran propiedad del Estado,
con esa absurda enseñanza que yo he denominado "pornoeducación". Es
decir, me considero un apasionado buscador de la verdad, venga ella de
donde venga, y un tenaz defensor de los valores, así provengan de la
Edad Media.
21 - ¿Siempre le fue bien en sus conferencias o hubo instantes donde tuvo la mente en blanco?
Siempre
me fue muy bien, demasiado bien, en todas mis conferencias, aquí y en
el extranjero. Siempre la realidad del éxito superó la expectativa del
mismo. Ese fenómeno tiene para mí la siguiente explicación: la oratoria
motivadora, que es mi especialidad, es como una relación íntima entre el
disertante y su público. La mirada atenta del público, o su
asentimiento con la cabeza, o la carcajada espontánea, constituyen
potentes estimulantes para mi creatividad, y me incitan a una creciente
entrega a mi auditorio, hasta culminar con un final brillante, después
del cual, infaliblemente, vienen los aplausos y después los pedidos de
autógrafos, o de posar para una foto, o las expresiones de cariño y
admiración, y la manifestación de estar dispuestos a sumarse a mi lucha.
Este fenómeno yo lo comparo con la fusión que une a los seres que se
aman de verdad, porque ellos se encuentran, como yo y mi público,
plenamente identificados . Nunca me quedé con la mente en blanco.
22 - ¿Qué significa su leitmotiv "Iluminar con conocimiento"?
La
ONU, que es la principal auspiciante de la pornoeducación, ha inventado
excusas baratas para pretender justificar esa basura contaminante y
destructiva que están ávidos por imponer, de manera masiva e
igualitaria, en los países de Latinoamérica y El Caribe. Es así como una
de sus mentiras es la de decirnos que ellos se proponen enseñar
sexualidad (que no es más que libertinaje sexual) para combatir el Sida y
los embarazos en adolescentes. Pero, en realidad, están incitando a
tener una vida sexual permisiva en la cual aumenta el sida y los
embarazos. Esto se demostró en la España de Zapatero: aumentó el Sida,
los embarazos y la drogadicción. Pero la ONU, en la creencia de que
admitiríamos como válida su falsa propuesta, la quisieron "fundamentar"
con este eslogan, también falso: "Prevenir con educación", intentando demostrar que "educando se previene el Sida y lo demás",
lo cual es cierto. Pero no para el caso de la ONU, porque lo que ellos
imponen no es educación, y entonces tampoco previene nada. Por el
contrario, a mí se me ocurrió motivar a mis lectores iluminando el conocimiento de
ellos por medio de artículos que les pongan al tanto de lo que
realmente subyace dentro de la errada y falsa Ideología de Género, clave
para el libertinaje sexual. Y entonces, con dicha Iluminación,
provocada por el acceso al conocimiento de la realidad circundante y de
las trampas ideológicas que hoy azotan al mundo, ellos estarán en
condiciones de hacer frente a sus acechanzas o, por lo menos, a no ceder
jamás ante las mismas. Por eso no me propongo"prevenir" , porque eso no está a mi alcance; pero sí "iluminar", actividad
que, como docente, es de mi competencia. Me valgo de una comparación:
Si alguien les hubiera iluminado a los aborígenes con el conocimiento de
lo que son los espejitos, estos nativos jamás los hubieran comprado, y
menos aún a tan alto costo. Pretendí, entonces, corregir el equivocado slogan de la ONU, en el cual me inspiré para formular lo mío.
23 - ¿Le han increpado por algún comentario suyo en sus conferencias?
Jamás nadie lo hizo. Mi
actitud de entrega al público denota la sinceridad absoluta de mis
palabras, y nadie, en su sano juicio, increparía a alguien que habla con
el fuego del corazón en la mano y la luz del conocimiento en la mente.
24 - En las conferencias, quienes lo están escuchando, ¿están viendo realmente a quien estuvo acostumbrado a expresarse en público con facilidad o al profesional que le costó llegar hasta ese nivel?
Me
lo han dicho ya, en varias ocasiones: Ven el talento de la oratoria y
la facilidad de palabra que me caracterizan, pero admiran también el
esfuerzo intelectual que realicé para estudiar tan densos y complicados
temas, memorizando nombres, datos, fechas, anécdotas y hasta poemas
relativos al asunto tratado.
25 - Dígame un libro preferido de su autoría
"Lo
que no dice la Biblia". Siempre lo hojeo con mucho agrado, y recuerdo
que muchas personas me manifestaron haberse liberado de antiguas
opresiones, especialmente en lo relativo al sexo y al infierno, y haber
llegado a entender el verdadero mensaje de ese libro que lo analicé bajo
la lupa de la Psicología, de la Filosofía, y de la Lingüística.
26 - ¿Se acuerda de su primer poema?
Lo
escribí a los siete años, mientras me preparaba para la primera
Comunión. Se refería a Jesús al cual lo invitaba a entrar en mi casa. Se
lo regalé a un maestro y no recuerdo el texto. Lo mismo ocurrió con el
siguiente: era más extenso y estaba dedicado a mi club Cerro Porteño. Me
lo pidió un maestro y se lo regalé. Menos aún recuerdo lo que decía.
Pero a los 10 años escribí un poemita dedicado a un sacerdote ancianito,
y ese es, precisamente, el primer poema que figura en mi poemario "Ruta
de Luz".
27 - ¿Su primer ensayo?
"Lo que no dice la Biblia".
28 - ¿Su primera conferencia?
Fue
en 1968, en el salón auditorio del Colegio Goethe. El público estaba
formado por los padres de los alumnos de dicho colegio. El tema: "Los
principios pedagógicos de la educación sexual en el Colegio Goethe".
29 - Hablemos de esos tres años donde profesó los votos de pobreza, obediencia y castidad. ¿Le aparecieron tentaciones?
Nunca
tuve tentaciones, lo cual es explicable no solo por la preparación que
me dieron mis Maestros acerca de los tres votos, y por mi postura
radical ante cualquier compromiso que asumo, sino porque vivíamos en una
región de Córdoba, totalmente aislados de la población. Entonces, en lo
relativo a la castidad, no podíamos tener tan siquiera contacto visual
con mujeres, por la ausencia de las mismas en nuestro medio. Lo de la
obediencia me fue fácil, por un tiempo, porque siempre había sido un
hijo y un alumno dócil. Y el de pobreza tampoco me trajo dificultad
alguna, porque no pretendía manejar dinero ni tener riquezas.
30 - ¿Quiso ser sacerdote o se fue al seminario contra su voluntad?
Yo
quería ser sacerdote: sólo que a esa edad de 10 años, es imposible que
el niño entiende cabalmente lo que significa eso. Me costó mucho
alejarme de mi hogar, pero nadie me obligó a hacerlo. Podría decir que
fue un sueño de niño, apoyado por mi padre, pero no por mi madre: ella
lloró muchísimo cuando partí para la Argentina.
31 - ¿Qué lo motivó a no concluir el sacerdocio?
El
voto de obediencia. Lo cumplí estrictamente por el tiempo estipulado
ante el Altar: por tres años. Pero, pasado ese tiempo, desistí y no
quise renovarlo, porque yo no concebía que me sería posible transcurrir
mi vida haciendo lo que otros, los superiores, decidieran por mí. Me
gusta tomar mis propias decisiones y llevar a cabo mis propios
proyectos, en el campo artístico, intelectual, social y familiar. Eso
nunca me iba a ser permitido, entonces me retiré teniendo 21 años. Me
faltaban siete años de estudio aún para culminar la carrera. De modo que
no quedé en deuda con nadie.
32 - ¿Su esposa es chilena?
Sí. La conocí, casualmente, en Santiago de Chile, donde cursaba mis estudios en ese entonces.
33 - ¿Cuál es la clave para tantos años de matrimonio en tiempos donde las parejas se casan y se separan tan rápido?
El
amor. Pero no el amor "romántico" o de sentimentalismo. El amor, no es
un sentimiento solamente, sino la decisión de consagrar la vida a la
promoción de aquello que nos ha cautivado: ya sea el deporte, Dios, la
Patria, una Causa, o una mujer... Esa decisión, cuando es tomada sin
presiones y con madurez, es posible que dure hasta la muerte. Obviamente
que las cualidades intelectuales, morales y psicológicas que adornan a
la pareja, constituye un factor indispensable para mantener la decisión
tomada.
34 - ¿Reencarnación o resurrección?
Yo
creo en la vida después de la muerte. Me fascina más la doctrina de la
resurrección, pero como un fenómeno que se opera en el momento mismo de
la muerte, no dentro de miles de años, cuando "venga el fin del mundo",
como dicen algunos catequistas y curas, en lo cual no creo. Con respecto
a la reencarnación, no tengo argumentos para creer en ella, pero
tampoco los tengo para negarla. En la hipnosis he comprobado situaciones
fascinantes e inexplicables acerca de vidas pasadas, pero no pretendo
hablar de eso aquí porque llevaría mucho tiempo.
35 - La Nueva Era y el Nuevo Orden Mundial, ¿son verdades vivas o son teorías conspiranoicas?
Desgraciadamente
son realidades ignominiosas. Un grupo de poderosos pretenden abolir los
Diez Mandamientos, imponer los Nuevos Paradigmas que les permita
disponer de la vida humana a su antojo, y realizar una reingeniería
social que les posibilite quedarse como propietarios del Planeta. Parece
ser el argumento de una película de ciencia ficción, pero es una
macabra realidad. Escribí dos libros al respecto: "El Nuevo Orden
Mundial: un proyecto violento"; y "Los sexos: una trampa mortal de la
Nueva Era." El tema es extremadamente denso.
36 - ¿Porqué la sociedad sabe más de eutanasia y conoce poco o nada sobre distanasia y eutanastasia?
Porque
hay una tendencia en el ser humano "medio", de no profundizar las
interrogantes o los cuestionamientos éticos complejos, prefiriendo dar
su opinión sobre temas deliberadamente "facilitados", de modo a poder
opinar sin fundamento. Lucien Morin, a esta tendencia innata la denomina
"opinionitis", por que es una enfermedad intelectual; y a la adicción a
esta moda la denomina "opiniomanía".
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