martes, 4 de junio de 2013

Entrevistas a candidatos al Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA: Noelia Garcete - Movimiento por la Revolución Estudiantil - Lista 5.

* Fueron seleccionadas 12 preguntas al azar, algunas de ellas repreguntas y otras hechas diferentes para cada candidato considerando los aproximadamente doce meses de duración que conllevan presidir el Centro de Estudiantes de Filosofía UNA.

Foto: Perfil en Facebook de Noelia Garcete.



Lunes 3 de Junio de 2013

Noelia Garcete, candidata a la presidencia del CEFFUNA 2013-2014 por el MRE Movimiento por la Revolución Estudiantil, Lista 5.

1 – Quiero que hagas una presentación tuya como candidata a presidenta del CEFFUNA

Me llamo Noelia Garcete, tengo 21 años, soy estudiante del 3er curso de la carrera de Psicología, y me candidato a la presidencia del CEEFUNA en este período. Trabajar con y para los estudiantes de las distintas carreras, es lo que me impulsa a continuar con los proyectos que como movimiento venimos trabajando, creo firmemente que podemos seguir construyendo una universidad pública gratuita y de calidad, si bien el proceso es lento, debemos empezar a concienciarnos como estudiantes y tener mayor participación en los que nos compete dentro de la universidad. Tenemos la obligación de estudiar, pero también el derecho a exigir una mejor educación.

2 – Me enteré que el Viceministerio de la Juventud ahora desarrolla capacitación para personas que aspiren a presidir un Centro de Estudiantes. ¿Te parece que deben darse protocolos como ese para ejercer una función como la que pretendés? Porque de entre todos los ataques personales dados durante esta previa al 5 de junio, uno de ellos fue el de ‘si no sos alumno regular, fuiste, no existís, no tenés el tupé para candidatarte, etcétera’

Por lo que se del programa de capacitación que realiza el Viceministerio, va dirigido a estudiantes del nivel medio. Lo que sí sería necesario son capacitaciones con respecto a la conformación de centros de estudiantes en todos los entes públicos y privados, orientados en la defensa de los derechos humanos estudiantiles y la creación de estatutos que los avalen. Me remito a las teorías psicológicas para responder el 2do punto: “ser un alumno regular, para ser candidato” No hay una relación directamente proporcional entre el rendimiento académico y la capacidad intelectual que puede llegar a tener una persona, mucho menos hacer la comparación de que sólo si sos alumno regular podes participar activamente dentro del gremio estudiantil. Habría que evaluar si los ataques en realidad son por que se es o no estudiante regular, o se caen en ataques personales o movimentistas.

3 – ¿Es acertado o erróneo el concepto de no meter política en la facultad?

A pesar de la ambigüedad de tu pregunta, ya que como movimiento estudiantil, nos organizamos en base a teorías como las Allende, y en esta de Sartre, que afirma que el cambio se da cuando la imposibilidad es de ella misma imposible, no da para esperar fluye como la vida en movimiento, política movimentista que venimos practicando desde hace más de 9 años. Es importante tener claro la política estudiantil que queremos implementar con la participación de todos y todas.

4 – ¿En qué se diferencia tu movimiento de los otros?

Nosotros siempre hemos trabajado por el bienestar de los compañeros, porque tenemos un plan y programa político-gremial, que tiene que ver con una universidad para todos y todas; para los hijos de trabajadores, campesinos, etc. Gratuito; porque es el estado quien tiene que garantizar la educación universitaria y de calidad. Por tanto, así como luchamos por el ingreso directo, la ampliación de más plazas para las carreras de Psicología y Comunicación, la reducción de aranceles hasta el costo cero, la defensa de los derechos estudiantiles entre otros.

5 – ¿En qué coincide tu movimiento con los demás movimientos?

Creo que todos los movimientos coincidimos desde nuestras visiones el bienestar de los estudiantes.

6 – ¿Podes decirme cuánto gastaron hasta ahora y de dónde sale la plata para vuestra campaña?

Somos un movimiento de 9 años de historia, con esto quiero decirte que tenemos una mínima organización administrativa. El dinero gastado es de actividades de autogestión del movimiento por ejemplo la cantina que habilitamos para el cursillo de este año (diciembre, enero, febrero), y las actividades que seguimos generando hasta estos días. El monto oscila los guaraníes 1.500.000.

7 – Después del escándalo que se produjo con los recientes sumarios y las movidas en la carrera de Periodismo que generaron lo mismo en otras carreras ¿qué proponen para arreglar tal dilema? Mucha gente que estuvo bastante tiempo en una carrera, ahora tras un repentino traslado en otra se le dificulta la adaptación. Y otras personas quedaron fuera de todo inclusive.

Nosotros planteamos la democratización de las cátedras y la rectificación del consejo directivo, los sumarios y suspensión de estudiantes. Nos parece un retroceso de 25 años lo que acaban de hacerle a los compañeros Marcos Rojas y María Ríos. Es un derecho la educación, sin embargo en 4 paredes, entre 11 personas, decidieron el futuro de los estudiantes que hoy no pueden estudiar tranquilamente.

8 – ¿Te parece correcto que ciertas personas afirmen que tu movimiento se transformó de victimario a víctima?

Las únicas víctimas que siempre existieron dentro de la universidad al fin y al cabo somos los estudiantes, estudiantes que deciden organizarse, creo que todos somos víctimas y no sólo y necesariamente miembros del MRE. Todos pagamos aranceles caros, todos reclamamos mejor infraestructura, y materiales aptos para el estudio. Entonces ¿es sólo el MRE víctima?

9 – El Movimiento por la Revolución Estudiantil M.R.E. siempre ha hablado de una universidad pública, gratis y de calidad. En cuanto al primer punto: A mí me parece que hasta el momento nuestra casa de estudios resultó más sectaria que pública porque carreras como por ejemplo Educación e Historia no reciben la atención necesaria que sí obtienen otras. Tenemos una academia literaria que precisa de muchos elementos, personas con ganas de incluir nuevos deportes en la facultad, eternas quejas de docentes y estudiantes quienes dicen no poder tener clase debido a alguna que otra manifestación… ¿Qué me puedes decir al respecto?

Nosotros como movimiento siempre hemos planteado que las necesidades de la carrera deben ser solucionadas de igual manera sin importar la cantidad o el tamaño de tales carreras. Seguimos apuntando y peleando por una universidad pública, gratuita y de calidad. Adaptamos los deportes de acuerdo a nuestra realidad económica, si bien nos gustaría practicar todos los deportes que nos ofrecen todos los años, la masiva solicitud hacia ciertos deportes tradicionales (por llamarlo así) nos obliga a abocarnos a ellos, pero de igual manera se han habilitado ping pong y ajedrez y hasta Handball masculino. Como movimiento estudiantil hemos tomado la iniciativa de generar convenios con entidades públicas y binacionales, para llevar a cabo la alfabetización de adultos con las carreras de Educación, Letras, Psicología, Trabajo Social, etc. También hemos apoyado la participación de la carrera de Letras en la libro feria de Buenos Aires, en los años 2011 y 2012, en donde los compañeros adquirieron más de 15 libros de Lingüística, Teoría e Investigación, que fueron donados a la biblioteca de nuestra facultad.

10 – El segundo punto relacionado a la gratuidad universitaria: Los estudiantes siempre pagamos en algo. Se supone que no se les debe cobrar nada en absoluto y ostentar todo servido en bandeja. En cierto modo, cualquiera gana en Filosofía UNA excepto quienes estudian, son los que más gastan. La función prima donna del alumnado en la facultad es estudiar. Es funcional a su estudio. Y a su universidad. Entonces, como el estudiantado funciona, en teoría pasa a recibir igualdad de condiciones como el resto de los funcionarios de su casa de estudios. En la práctica, ocurre todo lo contrario lamentablemente. El alumno sangra con tantos sacrificios personales entre ellos su bolsillo. ¿Por qué no eliminan de una buena vez toda barrera de pago, se lleva a la práctica lo gratuito y los estudiantes, como un funcionariado más y parte integrante de la facultad, ganen también un sueldo por cumplir con su labor? Si el bibliotecario, los profesores, la coordinadora o las secretarias gozan de ese derecho por qué no también los alumnos!

El estado paraguayo debería de garantizar la gratuidad y calidad de la educación, ya que son nuestros impuestos los que generan la funcionalidad de la institución.

11 – El tercer punto referente a la calidad universitaria, te la hago corta para no caer en la monotonía de los reclamos estudiantiles poniendo tan sólo un caso, el que sigue: Es inconcebible que una sala de informática como la de Filosofía brille por la ausencia de impresoras. Da más para reír que para enojar o llorar.

Es indignante la forma en que estudiamos, no tenemos sillas, libros aptos para una buena investigación, pero si tecnológicas cámaras de seguridad. Para eso debemos seguir reclamando al Consejo Directivo la inmediata aclaración de que están haciendo con nuestro dinero.

12 – Un mensaje de tu parte, por favor, para el alumnado que acudirá a las urnas este 5 de Junio.

El mensaje que puedo darle a todos los compañeros que vayan a votar el 5 de junio, ejerciendo de esta manera el derecho cívico de estudiantes, elegir a los representantes del CEFFUNA, de esta manera también que el día de mañana con propiedad podamos reclamar si se hacen las cosas mal o adjudicarnos las felicitaciones por haber elegido bien si es que dichas autoridades ejercen bien su representación. No olvidemos que los estudiantes debemos ser partícipes de las actividades gremiales en nuestra casa de estudios, para así lograr la tan anhelada universidad para todos y todas, sin discriminación y enfocado a mejorar la sociedad.

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