* Fueron seleccionadas 12 preguntas al azar, algunas de ellas
repreguntas y otras hechas diferentes para cada candidato considerando
los aproximadamente doce meses de duración que conllevan presidir el
Centro de Estudiantes de Filosofía UNA.
Foto: Perfil en Facebook de Noelia Garcete.
Lunes 3 de Junio de 2013
Noelia Garcete, candidata a la presidencia del CEFFUNA 2013-2014 por el MRE Movimiento por la Revolución Estudiantil, Lista 5.
1 – Quiero que hagas una presentación tuya como candidata a presidenta del CEFFUNA
Me
llamo Noelia Garcete, tengo 21 años, soy estudiante del 3er curso de la
carrera de Psicología, y me candidato a la presidencia del CEEFUNA en
este período. Trabajar con y para los estudiantes de las distintas
carreras, es lo que me impulsa a continuar con los proyectos que como
movimiento venimos trabajando, creo firmemente que podemos seguir
construyendo una universidad pública gratuita y de calidad, si bien el
proceso es lento, debemos empezar a concienciarnos como estudiantes y
tener mayor participación en los que nos compete dentro de la
universidad. Tenemos la obligación de estudiar, pero también el derecho a
exigir una mejor educación.
2 – Me enteré que el Viceministerio de
la Juventud ahora desarrolla capacitación para personas que aspiren a
presidir un Centro de Estudiantes. ¿Te parece que deben darse protocolos
como ese para ejercer una función como la que pretendés? Porque de
entre todos los ataques personales dados durante esta previa al 5 de
junio, uno de ellos fue el de ‘si no sos alumno regular, fuiste, no
existís, no tenés el tupé para candidatarte, etcétera’
Por lo que se
del programa de capacitación que realiza el Viceministerio, va dirigido
a estudiantes del nivel medio. Lo que sí sería necesario son
capacitaciones con respecto a la conformación de centros de estudiantes
en todos los entes públicos y privados, orientados en la defensa de los
derechos humanos estudiantiles y la creación de estatutos que los
avalen. Me remito a las teorías psicológicas para responder el 2do
punto: “ser un alumno regular, para ser candidato” No hay una relación
directamente proporcional entre el rendimiento académico y la capacidad
intelectual que puede llegar a tener una persona, mucho menos hacer la
comparación de que sólo si sos alumno regular podes participar
activamente dentro del gremio estudiantil. Habría que evaluar si los
ataques en realidad son por que se es o no estudiante regular, o se caen
en ataques personales o movimentistas.
3 – ¿Es acertado o erróneo el concepto de no meter política en la facultad?
A
pesar de la ambigüedad de tu pregunta, ya que como movimiento
estudiantil, nos organizamos en base a teorías como las Allende, y en
esta de Sartre, que afirma que el cambio se da cuando la imposibilidad
es de ella misma imposible, no da para esperar fluye como la vida en
movimiento, política movimentista que venimos practicando desde hace más
de 9 años. Es importante tener claro la política estudiantil que queremos implementar con la participación de todos y todas.
4 – ¿En qué se diferencia tu movimiento de los otros?
Nosotros
siempre hemos trabajado por el bienestar de los compañeros, porque
tenemos un plan y programa político-gremial, que tiene que ver con una
universidad para todos y todas; para los hijos de trabajadores,
campesinos, etc. Gratuito; porque es el estado quien tiene que
garantizar la educación universitaria y de calidad. Por tanto, así como
luchamos por el ingreso directo, la ampliación de más plazas para las
carreras de Psicología y Comunicación, la reducción de aranceles hasta
el costo cero, la defensa de los derechos estudiantiles entre otros.
5 – ¿En qué coincide tu movimiento con los demás movimientos?
Creo que todos los movimientos coincidimos desde nuestras visiones el bienestar de los estudiantes.
6 – ¿Podes decirme cuánto gastaron hasta ahora y de dónde sale la plata para vuestra campaña?
Somos
un movimiento de 9 años de historia, con esto quiero decirte que
tenemos una mínima organización administrativa. El dinero gastado es de
actividades de autogestión del movimiento por ejemplo la cantina que
habilitamos para el cursillo de este año (diciembre, enero, febrero), y
las actividades que seguimos generando hasta estos días. El monto oscila
los guaraníes 1.500.000.
7 – Después del escándalo que se
produjo con los recientes sumarios y las movidas en la carrera de
Periodismo que generaron lo mismo en otras carreras ¿qué proponen para
arreglar tal dilema? Mucha gente que estuvo bastante tiempo en una
carrera, ahora tras un repentino traslado en otra se le dificulta la
adaptación. Y otras personas quedaron fuera de todo inclusive.
Nosotros
planteamos la democratización de las cátedras y la rectificación del
consejo directivo, los sumarios y suspensión de estudiantes. Nos parece
un retroceso de 25 años lo que acaban de hacerle a los compañeros Marcos Rojas y María Ríos. Es un derecho la educación, sin embargo en 4
paredes, entre 11 personas, decidieron el futuro de los estudiantes que
hoy no pueden estudiar tranquilamente.
8 – ¿Te parece correcto que ciertas personas afirmen que tu movimiento se transformó de victimario a víctima?
Las
únicas víctimas que siempre existieron dentro de la universidad al fin y
al cabo somos los estudiantes, estudiantes que deciden organizarse,
creo que todos somos víctimas y no sólo y necesariamente miembros del
MRE. Todos pagamos aranceles caros, todos reclamamos mejor
infraestructura, y materiales aptos para el estudio. Entonces ¿es sólo
el MRE víctima?
9 – El Movimiento por la Revolución Estudiantil
M.R.E. siempre ha hablado de una universidad pública, gratis y de
calidad. En cuanto al primer punto: A mí me parece que hasta el momento
nuestra casa de estudios resultó más sectaria que pública porque
carreras como por ejemplo Educación e Historia no reciben la atención
necesaria que sí obtienen otras. Tenemos una academia literaria que
precisa de muchos elementos, personas con ganas de incluir nuevos
deportes en la facultad, eternas quejas de docentes y estudiantes
quienes dicen no poder tener clase debido a alguna que otra
manifestación… ¿Qué me puedes decir al respecto?
Nosotros como
movimiento siempre hemos planteado que las necesidades de la carrera
deben ser solucionadas de igual manera sin importar la cantidad o el
tamaño de tales carreras. Seguimos apuntando y peleando por una
universidad pública, gratuita y de calidad. Adaptamos los deportes de
acuerdo a nuestra realidad económica, si bien nos gustaría practicar
todos los deportes que nos ofrecen todos los años, la masiva solicitud
hacia ciertos deportes tradicionales (por llamarlo así) nos obliga a
abocarnos a ellos, pero de igual manera se han habilitado ping pong y
ajedrez y hasta Handball masculino. Como movimiento estudiantil
hemos tomado la iniciativa de generar convenios con entidades públicas y
binacionales, para llevar a cabo la alfabetización de adultos con las
carreras de Educación, Letras, Psicología, Trabajo Social, etc. También
hemos apoyado la participación de la carrera de Letras en la libro feria
de Buenos Aires, en los años 2011 y 2012, en donde los compañeros
adquirieron más de 15 libros de Lingüística, Teoría e Investigación, que
fueron donados a la biblioteca de nuestra facultad.
10 – El segundo
punto relacionado a la gratuidad universitaria: Los estudiantes siempre
pagamos en algo. Se supone que no se les debe cobrar nada en absoluto y
ostentar todo servido en bandeja. En cierto modo, cualquiera gana en
Filosofía UNA excepto quienes estudian, son los que más gastan. La
función prima donna del alumnado en la facultad es estudiar. Es
funcional a su estudio. Y a su universidad. Entonces, como el
estudiantado funciona, en teoría pasa a recibir igualdad de condiciones
como el resto de los funcionarios de su casa de estudios. En la
práctica, ocurre todo lo contrario lamentablemente. El alumno sangra con
tantos sacrificios personales entre ellos su bolsillo. ¿Por qué no
eliminan de una buena vez toda barrera de pago, se lleva a la práctica
lo gratuito y los estudiantes, como un funcionariado más y parte
integrante de la facultad, ganen también un sueldo por cumplir con su
labor? Si el bibliotecario, los profesores, la coordinadora o las
secretarias gozan de ese derecho por qué no también los alumnos!
El
estado paraguayo debería de garantizar la gratuidad y calidad de la
educación, ya que son nuestros impuestos los que generan la
funcionalidad de la institución.
11 – El tercer punto referente a la
calidad universitaria, te la hago corta para no caer en la monotonía de
los reclamos estudiantiles poniendo tan sólo un caso, el que sigue: Es
inconcebible que una sala de informática como la de Filosofía brille por
la ausencia de impresoras. Da más para reír que para enojar o llorar.
Es
indignante la forma en que estudiamos, no tenemos sillas, libros aptos
para una buena investigación, pero si tecnológicas cámaras de seguridad.
Para eso debemos seguir reclamando al Consejo Directivo la inmediata
aclaración de que están haciendo con nuestro dinero.
12 – Un mensaje de tu parte, por favor, para el alumnado que acudirá a las urnas este 5 de Junio.
El
mensaje que puedo darle a todos los compañeros que vayan a votar el 5
de junio, ejerciendo de esta manera el derecho cívico de estudiantes,
elegir a los representantes del CEFFUNA, de esta manera también que el
día de mañana con propiedad podamos reclamar si se hacen las cosas mal o
adjudicarnos las felicitaciones por haber elegido bien si es que dichas
autoridades ejercen bien su representación. No olvidemos que los
estudiantes debemos ser partícipes de las actividades gremiales en
nuestra casa de estudios, para así lograr la tan anhelada universidad
para todos y todas, sin discriminación y enfocado a mejorar la sociedad.
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